
Programa que recibe la primera demanda de la población, ofreciendo una primera respuesta a sus necesidades y problemas sociales y favorece el acceso y la tramitación a prestaciones de los distintos sistemas de protección social y al resto de los programas del Servicio Social.
Personas destinatarias:
Servicio de atención ambulatoria, dirigido a la población en general ofreciendo Atención individual/ familiar y comunitaria.
Recursos:
Dos Trabajadoras Sociales (una jornada completa y otra media jornada), y una Administrativa (jornada completa), para dar respuesta a las prestaciones técnicas garantizadas ofrecida según la Cartera de Servicios Sociales de ámbito general:
- Acogida: primer contacto con el/la usuario/a en el que se establece una valoración de la necesidad planteada y se da respuesta.
- Orientación Social y Asesoramiento individual/ familiar.
- Valoración Social para identificar la situación de necesidad planteada por los/as usuarios/as.
- Diagnóstico Social o dictamen profesional.
- Derivación al resto de Programas de Atención Primaria del Servicio Social de Base.
- Derivación a otros servicios especializados.
- Seguimiento en las intervenciones realizadas para conocer la Evolución de la situación abordada.
- Tramitación de prestaciones garantizando el acceso a prestaciones económicas y técnicas del Sistema de Servicios Sociales y de otros Sistemas de protección Social.
- Conocimiento situaciones riesgo y necesidades de la comunidad.
- Otras actuaciones dirigidas hacia la promoción de actitudes positivas y sensibilización sobre problemas que afectan a personas y grupos.
Normativa aplicada según Ley Foral 15/2006, de 14 de Diciembre, de Servicios Sociales, Decreto Foral 69/2008, 17 Junio por el que se aprueba la Cartera de Servicios Sociales y Reglamento Interno.